Nuestros primeros pasos en la fotografía fueron
exclusivamente con la fotografía nocturna y lightpainting. Esto nos obligó a
entender la luz, a manipularla y a saber cómo funciona una cámara, algo fundamental
en fotografía. Una vez entendido esto, cualquier paso a otro estilo fotográfico
resulta mucho más fácil. Y llegó nuestro segundo paso, la fotografía diurna de
paisaje.
Aunque existen distintas corrientes en esta disciplina
nosotros siempre tuvimos claro por donde queríamos ir y lo que realmente nos
llenaba. Seguiríamos trabajando en esta nueva aventura exclusivamente empleando
técnica fotográfica, nada de retoque, ni múltiples exposiciones ni fotos con
una edición antinatural.
Para conseguir esto en fotografía de paisaje los filtros
serán necesarios en la mayoría de situaciones. La primera duda que tuvimos fue
que sistema elegir.
Nuestro primer sistema fue un portafiltros Serk, se trata de
una copia china del conocido portafiltros Lee. Para el precio que tiene, unos
20€, su calidad puede ser suficiente para iniciarse en el mundo de los filtros
pero a medida que lo fuimos probando nos dimos cuenta de sus carencias. El
portafiltros en sí y su anilla cumplen sin ningún problema con lo esperado pero
el problema está en sus guías. El deslizamiento de filtros no es para nada
suave y además su superficie es rugosa. Esto provoca que sea difícil mover los
filtros durante la exposición sin trepidar la foto y además rallan los filtros
menos resistentes. La anilla slim que viene incluida en el kit es de buena
calidad, nada que envidiar a la Lee pero no es el sistema más cómodo para el
uso que le queríamos dar.
Usamos una lente Tokina 11-16 f2.8 con rosca 77mm y queríamos seguir usando nuestro polarizador circular slim de 77mm. La solución era roscar el polarizador al objetivo y en el polarizador roscar la anilla. Esto no nos daba ningún viñeteo pero al girar el portafiltros variábamos la polarización al girar con él el polarizador.
Usamos una lente Tokina 11-16 f2.8 con rosca 77mm y queríamos seguir usando nuestro polarizador circular slim de 77mm. La solución era roscar el polarizador al objetivo y en el polarizador roscar la anilla. Esto no nos daba ningún viñeteo pero al girar el portafiltros variábamos la polarización al girar con él el polarizador.
Buscando por internet soluciones a estos problemas nos
encontramos con una empresa que fabrica unas guías para este portafiltros que
parecían de mejor calidad además de una anilla que no va roscada a la lente
sino que va colocada en la bayoneta del parasol dejando la rosca de la lente
libre. Pensábamos que adquiriendo estos artículos tendríamos un sistema
excelente, pero, nada más lejos de la realidad.
No queremos hablar mal de ninguna empresa por eso no daremos nombres pero creemos que será de ayuda para otra gente nuestra experiencia. Recibimos el pedido y nos fuimos a probarlo. La anilla por su parte exterior es metálica pero por dentro es de plástico. Ya con el primer uso tenía holgura además el sellado era con un aro de esponja pegada con algún adhesivo que se fue dañando con el tiempo y despegando. Esta anilla terminó por romperse en un pequeño impacto por su zona de plástico. Con las guías al principio estábamos muy contentos. Deslizaban estupendamente y era una gozada mover los filtros durante la exposición pero un día después de trabajar unas horas con ellas un filtro se calló solo al suelo. Sin tocar nada, con la cámara estática en el trípode y sin nada de viento. Nos dimos cuenta que al intentar sujetar una filtro las guías no lo sujetaban. La goma de la que están fabricadas se había ablandado por el calor (24 grados en una playa de A Coruña) y los filtros se caían.
Nos pusimos en contacto con el responsable de la empresa explicándole
el problema y preguntando si había más casos con este problema porque estaba
claro que si las guías perdían sus propiedades con el calor Galicia mucho peor
sería en otras zonas de España donde también se comercializa este
producto. Nos dijo que no era el primer
caso y que nos enviaría otras guías para comprobar si esto era defecto de
algunas unidades o era un problema del material empleado para fabricarlas. Las
nuevas guías llegaron y en la primera prueba y con 20 grados de temperatura los
filtros se volvieron a caer después de dos horas de uso.
Estaba claro que teníamos que cambiar de sistema. Para ello
decidimos decantarnos por una marca española hecha por fotógrafos y con
productos muy probados y mejorados por los mejores paisajistas del momento. Nos
decidimos por el sistema Lucroit 100mm pero nos encontramos con una grata
sorpresa. No tendríamos que usar una anilla de rosca, ellos habían sido los
primeros en comercializar las anillas para bayoneta del parasol y tenían una
para nuestro Tokina. Esta anilla es la Lucroit T 77-1. No habíamos visto nada
sobre esta anilla por internet, incluso algún amigo que ya tenía este sistema
para el Tokina no sabía de su existencia y usaba una anilla de rosca 77mm.
Cuando recibimos el pedido nos dimos cuenta de que, por fin,
teníamos un buen sistema en nuestras manos. La anilla está fabricada íntegramente
con aluminio de aviación y lleva una tórica que hace que el sellado con la
lente sea perfecto, nada de holguras. El portafiltros se ve irrompible y las guías
deslizan magníficamente bien y los filtros no se caen ni con frío ni con calor.
Además el kit incluye un juego de guías extra con 3 carriles y unas viseras
para evitar halos. Os dejamos un enlace a este kit y unas fotos del sistema
completo montado paso a paso:
Primero colocamos el filtro polarizador circular directamente en la rosca del objetivo:
Por último irían colocadas las viseras que se acoplan a presión al portafiltros.
Ahora hablemos sobre filtros, existen dos materiales de fabricación para filtros, el cristal y la resina.
Los filtros de resina son los más baratos pero también son los que peor calidad óptica nos van a dar. Tienen numerosos defectos como las altas dominantes sobretodo si mezclamos dos o más filtros, la pérdida de nitidez o la pérdida de contraste. Debido a estos defectos no os recomendamos en ningún caso adquirir filtros ND sólidos de resina.
Los filtros de cristal son un poco más caros para la diferencia de precio merece mucho la pena. Dan pocas o nulas dominantes incluso combinando varios filtros y la pérdida de nitidez y contraste es muy leve o incluso nula en los de gama alta.
Teniendo esto en cuenta sólo necesitamos saber nuestro presupuesto para decidirnos por filtros ND de gama media o de gama alta. Actualmente existen varias líneas de filtros de gama media como Haida, Nisi o la línea Lucroit básica. Estos filtros rondan todos los mismos precios salvo los Nisi que son más caros y la calidad es incluso peor que la de las demás marcas. Aunque con estas marcas tendremos filtros que nos darán buenos resultados, tienen algunas carencias.
Los defectos que tienen es que no son del todo neutros, a pesar de dar menores dominantes que los de resina siguen teniendo un poco de dominantes magentas o verdes. También nos harán perder contraste y nitidez aunque mucho menos que los de resina y un problema que tienen todos es el cono de sombreado. Esto es un oscurecimiento que producirán en las esquinas de nuestras fotos, como un viñeteo muy grande hasta el centro de la imagen.
Para solucionar estos problemas existen dos líneas de filtros de gama alta, los Firecrest de la marca Hitech y los Lucroit HQ. Los primeros en llegar al mercado de los dos fueron los Firecrest que daban una mejora muy importante con respecto a todos sus competidores aunque tenían una leve dominante verde que era su única pega. Estos eran los primeros filtros en eliminar el cono de sombreado ya que se fabricaban con una densidad mayor en el centro que se iba haciendo menor hacia los márgenes. Es decir, un 10 pasos restaría 10 pasos en el centro pero en las esquinas restaría por ejemplo unos 9 pasos. Así eliminaban el cono de sombreado pero además también ofrecían una calidad óptica asombrosa y la pérdida de nitidez y contraste era casi inapreciable.
Firecrest tuvo muchos problemas para cubrir la alta demanda que tuvieron estos filtros, no daban fabricado tantos filtros como vendían principalmente por los problemas que tenían para conseguir la materia prima que utilizaban para el tinte que era muy escasa y difícil de conseguir. Esto provocó que su precio se disparase y a día de hoy están excesivamente caros.
Entonces apareció la serie Lucroit HQ que a día de hoy son indiscutíblemente los mejores filtros del mercado. También tienen corregido el cono de sombreado, la pérdida de contraste y nitidez es inapreciable y además ganan por goleada en neutralidad a todos los filtros del mercado incluidos los Firecrest, sus dominantes son prácticamente nulas. Todo esto viene acompañado además por un precio muy razonable teniendo en cuenta su calidad, son filtros ligeramente más caros que los de gama media pero mucho más baratos que los Firecrest.
Veamos ahora que filtros necesitamos según nuestras necesidades:
Lo primero es adquirir los filtros ND sólidos (los cuadrados). Nuestra recomendación es tener un 6 pasos para amanecer y atardecer y un 10 pasos para plena luz del día. Bajo ningún concepto os recomendamos resina, para los ND sólidos debemos invertir todo lo que podamos en calidad porque son los que más nos van a afectar en la calidad de imagen general de nuestras fotografías. Si vuestro presupuesto os lo permite, lo mejor es que adquiráis filtros de gama alta como los Lucroit HQ de 6 pasos y Lucroit HQ de 10 pasos. Si os parece demasiado caro podéis iros a filtros de gama media como los Haida o los Lucroit básicos, entre estos dos nuestra recomendación es los Lucroit ya que son los más recientes, dan ligeramente una mayor calidad con respecto a Haida, Nisi y demás y su precio es similar a la competencia. Actualmente parece que Lucroit está centrándose en la serie HQ y está dejando de producir los filtros Lucroit básicos por lo que el stock se está acabando, en caso de no tener stock lo que os recomendamos es adquirir los Haida 6 pasos y Haida 10 pasos.
En caso de que queramos hacer una exposición muy larga a plena luz del día y no sea suficiente con los 10 pasos, podemos combinar el filtro de 10 pasos con el de 6 pasos para tener así un 16 pasos. Con filtros de cristal de calidad no deberíamos tener ningún problema. Nosotros lo hemos probado con los Lucroit HQ y los resultados son excelentes, con filtros de gama media perderemos un poco de calidad pero no demasiada.
Veamos ahora que filtros degradados podemos comprar:
Los degradados se dividen en 3 tipos principalmente: degradados suaves, degradados duros y degradados inversos. Dentro del sistema de 100mm que estamos tratando en este post existen dos medidas de filtros degradados: 100x125 y 100x150. Los de 125 son más baratos pero nos darán problemas para regular el filtro porque si dejamos poco cielo puede llegar quedarse pequeño por la parte de abajo y salir el corte en la foto. Lo ideal es siempre comprarlos de 150 para no tener problemas.
Los filtros de resina son los más baratos pero también son los que peor calidad óptica nos van a dar. Tienen numerosos defectos como las altas dominantes sobretodo si mezclamos dos o más filtros, la pérdida de nitidez o la pérdida de contraste. Debido a estos defectos no os recomendamos en ningún caso adquirir filtros ND sólidos de resina.
Los filtros de cristal son un poco más caros para la diferencia de precio merece mucho la pena. Dan pocas o nulas dominantes incluso combinando varios filtros y la pérdida de nitidez y contraste es muy leve o incluso nula en los de gama alta.
Teniendo esto en cuenta sólo necesitamos saber nuestro presupuesto para decidirnos por filtros ND de gama media o de gama alta. Actualmente existen varias líneas de filtros de gama media como Haida, Nisi o la línea Lucroit básica. Estos filtros rondan todos los mismos precios salvo los Nisi que son más caros y la calidad es incluso peor que la de las demás marcas. Aunque con estas marcas tendremos filtros que nos darán buenos resultados, tienen algunas carencias.
Los defectos que tienen es que no son del todo neutros, a pesar de dar menores dominantes que los de resina siguen teniendo un poco de dominantes magentas o verdes. También nos harán perder contraste y nitidez aunque mucho menos que los de resina y un problema que tienen todos es el cono de sombreado. Esto es un oscurecimiento que producirán en las esquinas de nuestras fotos, como un viñeteo muy grande hasta el centro de la imagen.
Para solucionar estos problemas existen dos líneas de filtros de gama alta, los Firecrest de la marca Hitech y los Lucroit HQ. Los primeros en llegar al mercado de los dos fueron los Firecrest que daban una mejora muy importante con respecto a todos sus competidores aunque tenían una leve dominante verde que era su única pega. Estos eran los primeros filtros en eliminar el cono de sombreado ya que se fabricaban con una densidad mayor en el centro que se iba haciendo menor hacia los márgenes. Es decir, un 10 pasos restaría 10 pasos en el centro pero en las esquinas restaría por ejemplo unos 9 pasos. Así eliminaban el cono de sombreado pero además también ofrecían una calidad óptica asombrosa y la pérdida de nitidez y contraste era casi inapreciable.
Firecrest tuvo muchos problemas para cubrir la alta demanda que tuvieron estos filtros, no daban fabricado tantos filtros como vendían principalmente por los problemas que tenían para conseguir la materia prima que utilizaban para el tinte que era muy escasa y difícil de conseguir. Esto provocó que su precio se disparase y a día de hoy están excesivamente caros.
Entonces apareció la serie Lucroit HQ que a día de hoy son indiscutíblemente los mejores filtros del mercado. También tienen corregido el cono de sombreado, la pérdida de contraste y nitidez es inapreciable y además ganan por goleada en neutralidad a todos los filtros del mercado incluidos los Firecrest, sus dominantes son prácticamente nulas. Todo esto viene acompañado además por un precio muy razonable teniendo en cuenta su calidad, son filtros ligeramente más caros que los de gama media pero mucho más baratos que los Firecrest.
Veamos ahora que filtros necesitamos según nuestras necesidades:
Lo primero es adquirir los filtros ND sólidos (los cuadrados). Nuestra recomendación es tener un 6 pasos para amanecer y atardecer y un 10 pasos para plena luz del día. Bajo ningún concepto os recomendamos resina, para los ND sólidos debemos invertir todo lo que podamos en calidad porque son los que más nos van a afectar en la calidad de imagen general de nuestras fotografías. Si vuestro presupuesto os lo permite, lo mejor es que adquiráis filtros de gama alta como los Lucroit HQ de 6 pasos y Lucroit HQ de 10 pasos. Si os parece demasiado caro podéis iros a filtros de gama media como los Haida o los Lucroit básicos, entre estos dos nuestra recomendación es los Lucroit ya que son los más recientes, dan ligeramente una mayor calidad con respecto a Haida, Nisi y demás y su precio es similar a la competencia. Actualmente parece que Lucroit está centrándose en la serie HQ y está dejando de producir los filtros Lucroit básicos por lo que el stock se está acabando, en caso de no tener stock lo que os recomendamos es adquirir los Haida 6 pasos y Haida 10 pasos.
En caso de que queramos hacer una exposición muy larga a plena luz del día y no sea suficiente con los 10 pasos, podemos combinar el filtro de 10 pasos con el de 6 pasos para tener así un 16 pasos. Con filtros de cristal de calidad no deberíamos tener ningún problema. Nosotros lo hemos probado con los Lucroit HQ y los resultados son excelentes, con filtros de gama media perderemos un poco de calidad pero no demasiada.
Veamos ahora que filtros degradados podemos comprar:
Los degradados se dividen en 3 tipos principalmente: degradados suaves, degradados duros y degradados inversos. Dentro del sistema de 100mm que estamos tratando en este post existen dos medidas de filtros degradados: 100x125 y 100x150. Los de 125 son más baratos pero nos darán problemas para regular el filtro porque si dejamos poco cielo puede llegar quedarse pequeño por la parte de abajo y salir el corte en la foto. Lo ideal es siempre comprarlos de 150 para no tener problemas.
Los degradados suaves restan más luz en su parte superior y degradan hacia abajo hasta el centro. Son filtros pensados para horizontes irregulares con montañas, hitos, edificios... ya que no se nota claramente la zona que oscurecen. Para este tipo de filtros nosotros utilizamos el de 4 pasos. Aquí si habéis adquirido unos ND sólidos de buena calidad podéis iros a filtros más baratos e incluso resina.
Decíamos que la resina nos haría perder contraste, nitidez y nos daría dominantes. El contraste y la nitidez va a ser inevitable perderlos con filtros de resina pero algunos filtros dan unas dominantes magentas muy atractivas que lejos de ser un problema pueden ser un atractivo para nuestras fotografías. Cada uno debe valorar los pros y los contras y pensar que filtro es el adecuado para lo que busca. Dentro de los de resina os recomendamos el Hitech suave de 3 pasos ya que concrétamente en este filtro el 3 pasos es suficiente debido a que gestiona la luz de forma distinta que los de cristal. En cristal os recomendamos el Lucroit HQ de 4 pasos ya que el Haida tiene un precio muy similar y su calidad es peor.
Los degradados duros restan los mismos pasos de luz desde arriba hasta el centro haciendo una transición muy brusca y los degradados inversos restan más luz en el centro y degradan hacia arriba. En la práctica ambos filtros se utilizan para horizontes restos sin ningún obstáculo estando los inversos específicamente pensados para cuando tenemos el sol justo en la línea del horizonte. Existe muy poca diferencia de resultados entre estos dos filtros por lo que os recomendamos prescindir de los degradados duros y adquirir sólo los inversos. Debemos tener en cuenta que estos filtros son muy distintos de los degradados suaves, que en suave os encontréis cómodos con un 4 pasos no quiere decir que vuestro inverso ideal sea también el de 4 pasos. Nosotros tenemos inversos de 2,3 y 4 pasos pero el que más utilizamos con diferencia es el de 2 pasos y en el alguna ocasión el de 3. El de 4 pasos lo utilizamos en muy escasas ocasiones. Particularmente utilizamos el Hitech inverso de 2 pasos que tiene un buen precio y da una ligera dominante magenta que queda muy bonita. Esta dominante nos hizo decantarnos por este filtro a pesar de perder contraste y nitidez con respecto a los de cristal. Si lo que queréis es la mejor calidad de imagen y nada de dominantes vuestro filtro es el Lucroit HQ inverso de 2 pasos.
Un elemento que nunca falta en nuestra mochila es el filtro más barato, un trozo de cartulina negra para hacer tapados. Si no disponéis de filtros degradados, con una simple cartulina podéis solucionar la mayoría de las fotografías aunque los filtros degradados hacen mucho más fácil la tarea. Nosotros utilizamos en casi todas nuestras fotos filtros degradados combinados con tapados para afinar más y quitar más luz de forma selectiva.
Queremos recordaros también que tenéis un 10% de descuento en toda la tienda de Lucroit intruduciendo el código LB10 cuando realicéis vuestra compra.
Nos despedimos dejándoos unos cuantos vídeos making of para que veáis este sistema de filtros en acción:
Como mola la nitidez y perspectiva de esos 11mm, yo siendo usuario de filtros Haida pienso modestamente que pasa por encima de Hitech y si quereis una opcion barata y de una extrema calidad en cuestion de portafiltros la eleccion es The filter dude no llega a 50€ portafiltros mas arandela adaptadora, en cuanto a Locroit, ese sistema portafiltros con visera a lo materbox no me convence, ni es un materbox ni es una visera aunque el precio si esta bastante bien.
ResponderEliminarSaludos.
Si, los Haida superan a los hitech de resina con creces pero no a los hitech firecrest. Gracias por pasar y por tu aportación Manuel. Un abrazo!
EliminarHola bonitas fotos me gustan mucho que significa tapados cuando comentas los filtros que usas
ResponderEliminarMuchas gracias Gines. Los tapados es tapar parte del objetivo durante la toma para compensar luces como puedes ver en este video https://youtu.be/SF8JD9oeDek
EliminarMi experiencia después de varios años con el portafiltros Serk y ahora recien comprado el Lucroit con la anilla adaptadora para bayoneta es de total decepción. La anilla sólo gira 1 cm, nada que ver con el giro de 90 grados del parasol, de tal manera que si haces un poco de fuerza hacia fuera se sale. El problema aún es mayor cuando tratas de asegurarte apretando más fuerte, y luego intentas soltarlo y ... o dios, no hay manera humana de desenroscarlo, .. acojonado sueltas e objetivo del cuerpo para no cargarte la unión y a hacer una fuerza del diablo para soltar la anilla. no quiero ni pensar que pasará cuando esté fotografiando bajo cero... una decepción y lo que es peor, un timo, pues la anilla vale 50 € y baso mi decisión de compra de 110 € en este sistema de enganche en la bayoneta. En fin, habrá que llevar el Serk por si acaso.
ResponderEliminarmenos mal que "marca española hecha por fotógrafos y con productos muy probados y mejorados por los mejores paisajistas del momento"... me quedo más tranquilo
EliminarHola Javi. Antes de nada perdón por tardar tanto es responder, no habíamos visto el comentario. Las anillas Lucroit las hacen en un taller y no están hechas en cadena. En el proceso de roscar la anilla puede que a veces falle cualquier pequeño detalle y no enrosque del todo bien. En alguna ocasión lo hemos visto. Solo tienes que comunicárselo a Lucroit y te enviarán una nueva. Las roscas van perfectas, te lo aseguro.
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