Ya hacía tiempo que teníamos pendiente una visita a nuestro
amigo Jorge Parri para fotografiar su hermosa tierra y el pasado mes de Junio
aprovechamos el buen tiempo para que Jorge nos enseñara los encantos del fin
del mundo.
Queríamos fotografiar una puesta de sol en alguna playa de
Fisterra, Jorge conoce todos los rincones de este paraíso como nadie y dejamos
que el mismo escogiera la localización. Por la noche nos iríamos a fotografiar
a Pedra Cabalgada, dos grandes piedras apiladas por un capricho de la
naturaleza en un equilibrio espectacular.
Jorge ya se había molestado con anterioridad en visitar el
lugar para comprobar su estado y hacer muchas fotos y videos en las que nos
enseñaba con todo detalle la localización. Gracias a esto pudimos ver que estas
piedras tenían mucha fuerza visual pero no teníamos muchos elementos para
componer a su alrededor. Por este motivo, planificamos una noche con poca
nubosidad y luna llena que nos ayudaría a componer nuestras fotos.
Con toda esta información decidimos ir el sábado 18 de julio. Llegamos allí a media tarde con
tiempo para ver varias localizaciones y el lugar elegido para hacer la puesta
de sol fue la playa de Mar de fora. Una hermosa playa cercana a Fisterra con
muchas posibilidades compositivas y de la que nos llamó especialmente la
atención un pequeño regato que desembocaba en ella.
Encuadramos, plantamos en trípode y montamos nuestro sistema
Lucroit 100mm en el Tokina 11-16. Usaríamos la anilla T77-1, filtro ND
Firecrest de 6 pasos, degradado inverso de 3 pasos y una cartulina negra para
los tapados.
Esta vez hemos hecho un vídeo para que podáis vernos en
acción en este precioso lugar:
Y el resultado final:
Después de la puesta de sol, bocatas y cambio de
localización. El siguiente y último destino era a Pedra Cabalgada.
Para esta noche teníamos nuevas herramientas. Como muchos
sabéis, últimamente está teniendo mucho éxito una técnica de iluminación que descubrió
un gran fotógrafo de Pamplona llamado Amadeo Urdiain. Amadeo suele salir a
hacer nocturnas de paisaje solo y esto en muchas ocasiones puede ser un
problema para iluminar grades paisajes o para aplicar iluminaciones complejas.
Además, como podéis ver en sus fotografías, le gustan los tiempos de exposición
cortos (30 segundos o menos). Para solucionar este problema Amadeo empezó a
utilizar la iluminación fija con focos led de video montados en trípodes.
Viendo las ventajas de este sistema nos decidimos a hacernos
con una pareja de focos chinos de 160 leds por 20€ para ver si le sacábamos
partido antes de hacer una inversión más grande en unos focos de calidad. Los
focos que adquirimos tienen potencia de sobra regulada por un potenciómetro y
vienen con un filtro minusgreen y un filtro CTO.
A simple vista ya podemos ver que tienen una dominante verde
bastante considerable que no llega a corregirse del todo con el filtro
minusgreen y que con el filtro CTO todavía es más marcada. Otros inconvenientes
son que no tienen viseras para regular el haz de luz y también es un problema
el sistema de encendido. Estos focos se encienden y apagan girando el
potenciómetro por lo que si los apagamos, cuando los volvamos a encender
tendremos que hacer pruebas de nuevo para ajustar la potencia deseada para la
toma.
Sabiendo que los resultados no serían los ideales por el
problema de la dominante verde nos pusimos a trabajar con los dos focos
probando varias iluminaciones y estos fueron los resultados:
Un foco para contraluz con filtro CTO y minusgreen y otro con filtro CTO y minusgreen para relleno de forma lateral
"Pedra Cabalgada"
14mm, f7.1, ISO 800, 30 segundos y 4000k
Un foco para contraluz con filtro CTO y minusgreen y otro con filtro minusgreen para relleno de forma lateral
"Balance"
14mm, f7.1, ISO 1600, 15 segundos y 5000k
Dos focos laterales con filtros minusgreen
"Magic field"
14mm, f2.8, ISO 400, 30 segundos y 5000k
Dos focos laterales con filtros minusgreen
Hemos
utilizado siempre los focos con filtros minusgreen y hemos bajado un poco la
dominante verde en el procesado pero aun así sigue notándose. Además también
hemos echado en falta las viseras para controlar mejor el haz de luz, ya que
estos focos tienen un ángulo muy grande que puede ser demasiado en alguna
ocasión. El último defecto que les hemos encontrado es el potenciómetro que
también usan para apangar y encender, haciendo así imposible apagar los focos
cuando no estamos disparando porque al volver a encenderlos perdemos la
regulación de la potencia que teníamos.
Lo bueno es
que por poco dinero hemos podido probar un método nuevo de iluminación antes de
decidirnos por una alternativa de mejor calidad y nos ha gustado mucho. La
iluminación queda sutil y muy uniforme sin grandes complicaciones y las
posibilidades que nos ofrecen para trabajar con tiempos de exposición cortos
ganan con sin ninguna duda a las linternas.
Después de
unas cuantas noches de pruebas nos hemos decidido por unos de mejor
calidad de la marca Yongnuo en su distribuidor oficial para España
http://proflash.es/lamparas-led-yongnuo-5 , en concreto el modelo YN300II.
Estos focos
tienen más potencia, viseras, ajuste de la intensidad muy preciso, cuando los
apagamos y volvemos a encender no perdemos la regulación que teníamos
seleccionada y además llevan la mitad de sus leds blancos y la otra mitad
blanco cálido, pudiendo incluso mezclar ambos en las proporciones que queramos
para conseguir así una temperatura de color totalmente personalizada. También
traen un mando a distancia con el que podemos encender y apagar, regular
potencia y temperatura de color, filtros rojo, azul y blanco, soporte y una
funda de tela para guardarlos.
En esta web también
podéis encontrar el modelo YN300III que añade la función de controlarlos desde
un smartphone y toma para alimentación externa.
Pronto os
enseñaremos fotografías hechas con estos nuevos focos y algún video para que
los veáis en acción.
Nos vemos
cuando el sol se ponga.
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