El pasado octubre nos decidimos a hacer una escapada a
Asturias. Teníamos ganas de volver a la playa del Silencio y de visitar lugares
que aún no conocíamos como Cadavedo o la playa de Campiecho.
Después de ver las previsiones y la planificación de la luna
decidimos ir a la playa del Silencio para hacer un atardecer que prometía mucho y luego nos iríamos a la ermita de la Regalina en
Cadavedo a hacer nocturna. Si nos quedaba tiempo, al final de la noche, iríamos
a la playa de Campiecho cuando estaría la marea baja.
A media tarde salimos desde A Coruña dirección playa del
Silencio acompañados de Carlos, Dani y nuestro padre Antonio. Unas nubes preciosas
nos acompañaron durante todo el camino presagiando un bonito atardecer pero
cuando llegamos a nuestro destino todo se torció.
Teníamos unas nubes bien gordas donde no teníamos que
tenerlas y donde las teníamos que tener no había NADA. Así es la fotografía de
paisaje. Asique cogimos los filtros y nos pusimos a hacer lo que pudimos.
Utilizamos el Tokina 11-16 con el portafiltros Lucroit 100mm
con su anilla T77-1, degradado inverso de 3 pasos, ND Firecrest de 6 pasos y un
polarizador circular. A pesar de ser una puesta de sol, la luz venía bastante
lateral y el polarizador nos ayudaba mucho con los brillos y el color del agua
y la hierba del primer plano. También utilizamos nuestra cartulina negra para
hacer tapados compensando la luz del sol y el efecto del degradado inverso.
Este fue el resultado:
"Silent sunset"
11mm, f7.1, ISO 100, 15 segundos y 9900k
Tras el atardecer, recogimos los bártulos y nos pusimos
rumbo a Cadavedo para fotografiar su ermita y sus hórreos bajo una luna
creciente al 50% acompañada, ahora si, de unas bonitas nubes bajas.
Después de los obligados bocatas empezamos fotografiando el
hórreo más alejado de la ermita.
Decidimos iluminarlo con un foco Yongnuo YN160III desde la
derecha que nos simularía la luz de la luna dándonos luz en la fachada frontal
del hórreo con sus leds de 3200k y una linterna cálida desde la izquierda para
levantar las sombras de la otra fachada que nos quedaba en sombra.
Os dejamos el video making of (perdón por la calidad, es
gravado con el móvil) y el resultado final:
"Cadavedo moon"
16mm, f5, ISO 800, 30 segundos y 3200k
Para la siguiente foto decidimos utilizar el mismo hórreo
como primer plano y crear un diálogo con la ermita al fondo.
La ermita nos quedaba bastante lejos, en estas ocasiones los
focos se agradecen especialmente. Colocamos un YN300II para iluminar la fachada
principal de la ermita, la otra la iluminaría la luna y un YN160III para desde
la izquierda para iluminar la fachada izquierda del hórreo, la derecha la
iluminaría la luna.
Decidimos darle más intensidad a la luz de los focos que a
la de la luna, de este modo conseguimos que parezca que es la ermita la que
irradia luz hacia el hórreo. Los dos focos fueron utilizados con sus leds
cálidos.
En este vídeo lo veréis todo mucho más claro:
Y el resultado final:
"Ora et labora"
14mm, f2.8, ISO 1600, 30 segundos y 3200k
Viendo las nubes que teníamos y su dirección pensamos que
esta misma foto podría quedar interesante con una exposición más larga.
Con los focos esto es muy sencillo, ya tenemos la luz y solo
tenemos que tirar de ley de reciprocidad, en esta ocasión, bajando ISO. Como estamos
a ISO 1600 con 30 segundos de exposición, sería lo mismo que ISO 800 y 1 minuto
de exposición o lo mismo que ISO 400 y 2 minutos de exposición. Dos minutos con
la velocidad que tenían las nubes sería suficiente:
"Ora et labora 2"
14mm, f2.8, ISO 400, 120 segundos y 3200k
Tras estas fotos decidimos cambiar de zona y nos fuimos para
la ermita. El primer encuadre fue el de siempre de la fachada principal de la
Regalina.
Utilizamos un foco desde detrás de la ermita haciendo un
contraluz con sus leds cálidos que nos resaltaba la cruz y nos creaba unas líneas
a los lados. Con otro foco lateral desde la derecha iluminamos la fachada con
menos potencia que el foco del contraluz y con una linterna cálida borramos
algunas sombras.
A la derecha teníamos mucha contaminación lumínica que nos
teñía el cielo de rojo y a la izquierda solo el mar, quedando un cielo
completamente azul. Este efecto inspiró el título de esta foto:
"Heaven and hell"
Mientras la luna empezaba a ponerse cambiamos de encuadre para
incluir a Carlos como modelo. En esta foto mantuvimos la misma temperatura de
iluminación y la misma configuración de cámara pero veréis como cambia el
ambiente cuando la luna empieza a ponerse.
Utilizamos un foco YN 160III con sus leds cálidos desde la
derecha que nos iluminaba la facha principal de la ermita y la espalda de
Carlos. Con una linterna cálida iluminamos con menos intensidad la otra fachada
de la ermita desde la izquierda y luego, desde la puerta de la ermita,
iluminamos a Carlos.
En esa última iluminación desde la puerta tuvimos un fallo
que no vimos en el display de la cámara, aparece Yago como un fantasma. Sería muy fácil evitar este fallo. Solo teníamos que dar algo de
luz a la sombra proyectada por Carlos en la puerta para borrar ese fantasma. Pequeños fallos que no se ven hasta llegar a casa y echan fotos a perder pero
preferimos no eliminarlos con Photoshop para acordarnos de ellos cada vez de
que vemos la foto y no cometerlos la próxima vez.
"Praying the night"
Para el siguiente encuadre solo desplazamos la cámara unos
pasos para atrás y prescindimos del modelo.
Colocamos la ermita en la esquina inferior derecha y
rellenamos el resto del encuadre con la copa de un árbol que teníamos justo
encima y una valla que nos guían hasta la ermita.
La iluminación fue prácticamente idéntica, solo iluminamos también
con la linterna la copa del árbol. La configuración de cámara también fue la
misma pero como ya se había puesto la luna, el ambiente era totalmente
distinto, el azul del cielo desparece completamente y la contaminación
lumínica, sin una luna que compite con ella, se hace con el color del cielo:
"Directionality"
16mm, f2.8, ISO 1600, 30 segundos y 3200k
Ya se empezaba a hacer tarde y casi teníamos marea baja en
la playa de Campiecho. El cansancio empezaba a notarse y todavía nos quedaban
dos horas de regreso a casa pero Dani vio este encuadre y decimos probarlo.
Enmarcamos la ermita con el hórreo y los carros que hay
debajo de él. Iluminamos la ermita con un foco y otro foco para iluminar el
hórreo. Las zonas que quedaban en sombra las iluminamos con la linterna cálida.
"Framed"
11mm, f2.8, ISO 1600, 30 segundos y 3200k
Recogimos los equipos y nos pusimos camino a Campiecho.
Llegamos con la marea casi baja del todo, cargamos con los equipos y nos
pusimos a buscar el famoso hito.
La caminata por aquellas piedras cargados con
el equipo nos recordó que ya era hora de irse a casa porque el regreso se haría
muy largo pero no quisimos irnos de allí sin hacer una foto. Fue quizás la más
floja de la noche pero queríamos ver la localización para volver otro día y ya
que estábamos intentamos hacer algo rápido antes poner rumbo a Galicia.
Iluminamos con dos focos con sus leds cálidos, esta vez a
mano y en movimiento, desde la derecha. Uno para el primer plano y otro para el
hito:
"Sea monument"
13mm, f2.8, ISO 3200, 30 segundos y 3800k
La iluminación y la composición son muy mejorables pero ya
habíamos visto aquel bonito lugar y otro día volveremos para sacarle el
provecho que se merece.
Recogimos equipos y nos pusimos camino de A Coruña pensando en
nuestra próxima visita a este paraíso vecino.
Esperamos que esta entrada os haya gustado y podáis aprender con
ella. Nos vemos cuando el sol se ponga.
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