Este verano quisimos visitar de nuevo un lugar que ya
habíamos visitado el verano pasado en una noche estupenda con la vía láctea
amenizando la velada. Ya volviendo para casa veníamos hablando de volver con
luna llena porque sería una gran aliada para componer y crear una atmósfera
distinta.
Más o menos un año después llegó el momento de volver allí
con Rolando y Pablo.
Este lugar está situado en la provincia de Pontevedra justo
enfrente de las Islas Cíes. Os recomendamos encarecidamente visitarlo tanto
para hacer fotografías como para pasar allí un día de verano paseando por la
zona o pegándose un chapuzón en la playa de Melide.
Nos fuimos para allí con bastante tiempo para darnos un
paseo y ver las zonas donde trabajaríamos antes del atardecer. Aparcamos el
coche y nos dimos un paseo para ver encuadres y demás sin cargar con todo el
equipo ya que hay que andar un rato. Después de decidir donde fotografiaríamos
la puesta de sol volvimos al coche para coger todo el material.
Repasamos bien todo: focos, linternas, trípodes, baterías…. Cuando llegamos al punto elegido para la
puesta de sol nos dimos cuenta que nos habíamos olvidado los filtros. Después
de lamentarnos tocó adaptarse a las circunstancias y sacar provecho de lo que
teníamos.
Echamos mano de una cartulina negra que llevábamos en la
mochila, cerramos diafragma, ISO 50 y a darle rápido a la cartulina porque el
contraste entre cielo y tierra no era poco y no podíamos alargar la exposición
con filtros ND ni teníamos degradados. La composición no dice nada, no estamos contentos con la foto pero os la dejamos por aquí para que se vea que sin retoque, en una sola toma y con una simple cartulina se pueden hacer cosas interesantes. Para que nadie diga que usa el photoshop porque los filtros son muy caros.
28mm, f22, ISO 50, 2,5 segundos y 9090k
Después del desastre nos fuimos para el faro de Punta
Robaleira para aprovechar la bonita salida de la luna durante la hora azul.
Probamos una composición que no teníamos prevista para la
noche con una planta en primer plano y
el faro a la derecha mientras la luna equilibraba el peso visual en la
izquierda. Técnicamente utilizamos la cartulina para restar un poco de luz en
el cielo.
"Enigmatic light"
11mm, f7.1, ISO 100, 25 segundos y 6000k
Tras la hora azul nos pusimos a encuadrar la primera
nocturna. Teníamos varias fotos pensadas y las ordenamos teniendo en cuenta la
posición de la luna durante la noche.
Para la primera elegimos una roca muy curiosa a la
izquierda, el faro a la derecha y la luna en medio. El relieve del suelo
dibujaba unas líneas que apuntarían a la luna.
Colocamos un foco oculto detrás de la roca para iluminar el
faro y otro foco para iluminar el primer plano desde la derecha creando la
textura que buscábamos en la roca y el suelo. Queríamos un cielo azul por lo
que elegimos un balance de blancos frío de 3200k y para obtener un color
natural en el suelo iluminamos con los focos con sus leds cálidos para compensar
ese balance de blancos frío y conseguir colores naturales en el suelo.
Con el encuadre listo y la iluminación bien ajustada
esperamos a que la luna estuviera en el punto que queríamos y además buscamos
también la estética de las nubes que iban pasando para aportar algo más a la
foto probando varios disparos y distintos tiempos de exposición.
Os dejamos el vídeo making of para que veáis todo el proceso:
"Attraction"
11mm, f8, ISO 500, 15 segundos y 3200k
Para finalizar con este faro hicimos dos fotos más
componiendo con las texturas del suelo, el faro y la luna.
Con un foco en movimiento a mano de forma lateral desde la izquierda iluminamos
el faro y el suelo, creando una línea en la zona que empezaba la bajada del
acantilado que quedaba totalmente en sombra. Esa línea justificó la siguiente foto.
Técnicamente decidimos cambiar el Tokina 11-16 por el Samyang 14 que nos da mejor resultado para estrellar la luna con unas puntas más marcadas que en el Tokina. La iluminación fue con el foco también iluminando con sus leds cálidos para compensar el balance de blancos frío.
"Breaking the Darkness"
14mm, f8, ISO 500, 15 segundos y 3200k
Y para la última probamos algo parecido componiendo en
vertical con las piedras del suelo en primer plano creando un triángulo con la
luna y el faro. La iluminación fue idéntica que en la anterior.
"Earth, sea and divinity"
14mm, f8, ISO 500, 15 segundos y 3200k
Tras esta foto empezaron decidimos cambiar de localización
para visitar uno de los lugares que teníamos pendientes del año pasado, o Facho
de Donón. Un poblado del siglo X a.C. situado en la cima de un monte
cercano a Cabo Home desde el que hay una preciosa vista de toda la zona.
Durante el trayecto empezaron a llegar nubes y cuando
llegamos allí el cielo estaba totalmente cubierto de unas nubes bajas que
tenían una impactante textura con la luna iluminándolas por atrás. Incluso unos
rallos se veían asomar entre las nubes iluminando la zona de la contaminación
lumínica.
Con este panorama tuvimos muy claro el mensaje de la foto
que queríamos hacer. La comparación entre la nueva civilización y la de sus
ancestros.
Encuadramos el Facho a la derecha dejando la parte izquierda
para la nueva civilización e iluminamos con un foco con sus leds cálidos desde
la izquierda.
"New and old civilization"
11mm, f5.6, ISO 400, 15 segundos y 3200k
Tras esta foto el cielo se puso mucho más feo y decidimos
emprender el viaje de vuelta a casa.
Esperamos que os haya gustado esta nueva entrada. Nos vemos
cuando el sol se ponga.
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